Cumplido un año de ejecución del Programa para el fortalecimiento de las transacciones electrónicas transfronterizas en América Latina y el Caribe, la región ha realizado importantes avances en términos de firma digital.
Este aspecto es uno de los componentes centrales del referido proyecto, que viene implementando la Red Gealc, con el apoyo de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Realizados talleres subregionales en América Central, Mercosur y con los países de la Alianza del Pacífico, el conjunto de la región está en condiciones de plantearse la firma digital transfronteriza como uno de los aspectos centrales de la VI Reunión Ministerial de gobierno digital de América Latina y el Caribe, planificada para los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Lima (Perú).
En este momento, los países están trabajando en tres grupos virtuales sobre firma digital (aspectos técnicos, aspectos jurídicos y aspectos internacionales) y un grupo en formación sobre identidad digital.
La firma digital transfronteriza es aspecto esencial para la integración de los gobiernos, las sociedades, las empresas y las personas, al igual que la identidad digital y la interoperabilidad, también contempladas en este proyecto. Si esto era válido en circunstancias normales, lo es aún más en un contexto de pandemia como el que se vive actualmente, tanto por sus ventajas intrínsecas como por el efecto de fortalecimiento del tema a nivel de cada país involucrado, y es bien sabido el fuerte carácter habilitador de la digitalización de trámites que tienen la firma e identidad digital.
Objetivos