Login Contacto

Mesa de diálogo de Datos Abiertos en Perú

Perú
Por: Facilitador June 02, 2015

En esa oportunidad estuvo presente la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo.

El 2 de junio de 2015 se realizó en Perú la Mesa de diálogo “Hacia la Construcción de una Estrategia Nacional de Datos Abiertos” con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertas (ILDA). En esa oportunidad estuvo presente la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo, quien expresó que “este avance hacia el gobierno abierto tiene que ver con cultura, valores, compromiso y responsabilidad cívica, lo cual se sustenta en la generación de nuevas prácticas e innovaciones de carácter democrático vinculadas a la construcción de espacios de encuentro, interacción y trabajo conjunto entre autoridades, funcionarios públicos y ciudadanos".

 

El evento constituyó un hito importante en la consulta nacional multisectorial adelantada por parte del Gobierno de Perú para la creación de su estrategia de datos abiertos, así como del proceso de seguimiento a compromisos derivados de la generación del plan de acción de gobierno abierto para la Alianza para el Gobierno Abierto. El diálogo reunió a un nutrido grupo de instituciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado e instituciones internacionales. Se analizaron dos experiencias internacionales (Uruguay y Chile); las propias nacionales por parte de sociedad civil; se introdujo la propuesta de Estrategia Nacional de Datos abiertos por parte de la Secretaría de Gestión Pública y se instalaron 4 mesas multisectoriales de diálogo con el fin de analizar la propuesta de estrategia y recibir insumos para su refinación.