login Contato

AGENDA IX Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y XX Reunión RedGEALC

República Dominicana
Por: June 24, 2026

29 de setiembre al 2 de octubre de 2026 

La novena Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas, que se realiza en paralelo con la vigésima Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital, Red GEALC, se celebra en un momento decisivo para la región. América Latina y el Caribe avanzan hacia una nueva etapa de la transformación digital: una etapa que ya no se limita a digitalizar trámites o modernizar servicios, sino que busca consolidar Estados más inteligentes, interoperables, seguros, inclusivos y capaces de responder con mayor oportunidad a las necesidades de las personas.

En Santo Domingo, República Dominicana, las principales autoridades de gobierno digital de las Américas se reúnen para dar continuidad a una agenda regional que ha madurado con visión compartida, cooperación horizontal y vocación de servicio público. La transformación digital se ha convertido en una condición habilitante para fortalecer la confianza ciudadana, mejorar la calidad de los servicios públicos, impulsar la productividad, proteger derechos, cerrar brechas y construir instituciones más ágiles frente a los desafíos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos de nuestro tiempo.

Esta reunión ministerial tiene lugar en un contexto en el que la región reconoce que los próximos avances digitales deberán sostenerse sobre pilares cada vez más exigentes: infraestructura pública digital robusta, identidad digital confiable, servicios digitales transfronterizos, gobernanza de datos, inteligencia artificial responsable, ciberseguridad, neutralidad tecnológica, equidad digital y sostenibilidad. La agenda digital de las Américas demanda hoy decisiones inteligentes, pero también alianzas inteligentes; acuerdos capaces de transformar capacidades nacionales en bienes públicos regionales.

A lo largo de su trayectoria, Red GEALC ha sido un espacio fundamental para articular esa visión común. Sus reuniones ministeriales bienales y sus reuniones anuales han permitido que autoridades, equipos técnicos, organismos internacionales y países miembros compartan experiencias, construyan consensos y definan prioridades para orientar el uso estratégico de las tecnologías digitales en las políticas públicas. Esta vigésima Reunión Anual confirma el valor de la Red como plataforma regional de confianza, aprendizaje mutuo y acción colectiva.

La reunión de 2026 refleja, además, una evolución natural del trabajo acumulado por los países. Los avances en autenticación, firma digital e interoperabilidad transfronterizas abren la puerta a servicios regionales más integrados; la consolidación de la infraestructura pública digital permite pensar en soluciones comunes con mayor escala; la gobernanza de datos y de inteligencia artificial plantea nuevas responsabilidades para los Estados; y la ciberseguridad se reafirma como una condición indispensable para proteger la continuidad, la confianza y la soberanía digital de nuestras sociedades.

En este marco, la participación de ministros, ministras y altas autoridades de gobierno digital adquiere una relevancia central. Sus decisiones no solo orientan la modernización del Estado, sino que también definen la manera en que la tecnología será puesta al servicio de la ciudadanía, de la inclusión, de la innovación pública y de la integración regional. La IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la XX Reunión Anual de Red GEALC constituyen, por tanto, un espacio político y técnico clave para renovar compromisos, acelerar resultados y proyectar una agenda digital regional con sentido humano, visión de futuro y valor público.
 

AGENDA BORRADOR

La IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la XX Reunión Anual de la Red GEALC se desarrollarán durante cuatro días de trabajo, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2026, con una agenda orientada a fortalecer la cooperación regional, el intercambio de experiencias y la construcción de acuerdos en torno a la transformación digital de los Estados.

Día 1 – 29 de septiembre: Cumbres DPI

La agenda iniciará con las actividades vinculadas a las Cumbres de Infraestructura Pública Digital, DPI.

  • Durante la mañana se desarrollará la Cumbre Regional RD y la Cumbre Nacional RD en modalidad conjunta.
  • Luego del receso de almuerzo, la jornada continuará en la tarde con la Cumbre Regional RD y la Cumbre Nacional RD, dando seguimiento a los espacios de diálogo, intercambio y articulación sobre infraestructura pública digital.

Día 2 – 30 de septiembre: Cumbre DPI y Grupos de Trabajo Red GEALC

El segundo día estará dedicado a la Cumbre DPI y al trabajo técnico de los grupos de la Red GEALC.

  • Durante la mañana se realizarán las reuniones de los grupos de trabajo de Ciberseguridad, Datos, Autenticación y Firma. De forma paralela, continuará la Cumbre DPI RD.
  • Después del receso de almuerzo, la agenda de la tarde continuará con las reuniones de los grupos de trabajo de la Red GEALC, incluyendo el espacio de Gobernanza de Datos e Inteligencia Artificial, Equidad, UX, Transformación Digital Verde, así como otros temas de trabajo regional por confirmar.

Día 3 – 1 de octubre: IX Reunión Ministerial

El tercer día dará inicio formal a la IX Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas.

  • Durante la mañana se realizará la mesa de apertura, seguida de módulo de expertos sobre Transformación Digital
  • Posteriormente, se desarrollará el panel Ministerial de la región Mercosur, así como paneles dedicados a idLAC y a inteligencia artificial.
  • Luego del receso de almuerzo, la jornada de la tarde incluirá espacios de intercambio sobre experiencias en gobierno digital de Corea y de República Dominicana, un panel sobre infraestructura pública digital, así como una experiencia invitada por confirmar. La jornada concluirá con una cena cultural.

Día 4 – 2 de octubre: IX Reunión Ministerial y Asamblea Red GEALC

El cuarto día continuará con las sesiones ministeriales regionales.

  • Durante la mañana se desarrollarán las paneles Ministeriales correspondientes a la región Caribe, la región Andina, la región América Central, así como un panel multilateral orientado al diálogo estratégico entre actores regionales e internacionales.
  • Después del receso de almuerzo, se realizará la Asamblea de la Red GEALC.
  • En este espacio se presentará el reporte 2026, se discutirá el plan de trabajo 2027, se abordará la Declaración Ministerial y se llevarán a cabo las elecciones correspondientes.
  • La jornada finalizará con la mesa de cierre de la IX Reunión Ministerial y la XX Reunión Anual de la Red GEALC.

 

La IX Reunión Ministerial y XX de la Red GEALC, son coorganizadas con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de República Dominicana (OGTIC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)