Login Contacto

Uruguay inició el proceso de cocreación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Uruguay
Por: May 07, 2024

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) en Uruguay se enmarca en el 10º objetivo de la Agenda Uruguay Digital 2025, que tiene como objetivo fortalecer la ciberseguridad nacional para prevenir y mitigar riesgos en el ciberespacio, garantizando la disponibilidad de los activos críticos de información.

La cocreación de esta Estrategia es liderada y coordinada por Agesic, con el asesoramiento del Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (Cahsi) y el Comité de Gestión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (Cgenc). Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Competencia Cibernética para América Latina y el Caribe (LAC4) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). La implementación de la Estrategia manifiesta el compromiso de Uruguay por hacer frente a las amenazas en constante evolución en el ámbito de la ciberseguridad, asegurando la resiliencia del país ante estos desafíos. 

Participaron del lanzamiento Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; Mauricio Papaleo, director del área Seguridad de la Información de Agesic; Mercedes Aramendía, representante del Consejo Asesor Honorario de Seguridad de la Información (Cahsi); Claudio López, representante del Comité de Gestión de la Estrategia Nacional (CGE); y Violanda Botet, secretaria ejecutiva adjunta del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Paguas expresó que para protegerse de los riesgos es necesario concientizar y educar en materia de ciberseguridad, además de establecer un marco legal que promueva la innovación y protección de la infraestructura de información crítica. En este sentido, agregó que se propuso trabajar en una estrategia nacional que abarque distintas miradas promoviendo la accesibilidad, la transparencia y la inclusión.

Por su parte, Aramendía manifestó la importancia de generar recomendaciones en temáticas de ciberseguridad, siendo el primer borrador de la estrategia una forma transversal de responder de manera integral a las problemáticas vinculadas con la ciberseguridad.

Por otra parte, López agregó que hay que operativizar la estrategia, y para ello se debe plantear una estructura que abarque: cultura y ecosistema, gobernanza y marco legal, cibercrimen, infraestructura de información crítica, ciberdefensa y política internacional. En este sentido, Botet remarcó que el borrador de la estrategia recopila buenas prácticas, releva aristas de distintos actores y permite contar con beneficios para el país, no solo para los activos de infraestructura de información crítica, sino también la confianza en innovación para combatir la desinformación.

Para finalizar, Papaleo expresó que, en los últimos años, los riesgos se aceleran en los entornos digitales, y por ello es imperioso una estrategia integral y que genere confianza.

Sobre la Estrategia

La ENC tiene por objetivo hacer frente a las crecientes amenazas en el ámbito digital. Busca el bienestar social, mejorar la gobernanza estratégica y establecer metas centradas en las personas. Además, se enfoca en proteger las infraestructuras críticas de información, y promover un ciberespacio seguro, abierto y comprometido con los derechos humanos.

La etapas de cocreación comprenden entrevistas, mesas de trabajo y participación ciudadana a través de una plataforma digital. Este proceso busca garantizar la adaptabilidad y pertinencia de la estrategia frente a las amenazas en constante evolución.

La estructura del borrador de la ENC se divide en seis pilares fundamentales: Gobernanza y Marco Legal y Regulatorio, Cibercrimen, Infraestructuras Críticas, Ciberdefensa, Cultura y Ecosistema, y Política Internacional. Cada pilar tiene objetivos específicos y líneas de acción destinadas a fortalecer la seguridad y resiliencia del ciberespacio en Uruguay.

Fuente: Agesic