Login Contacto

Belice comparte su experiencia de construcción de su agenda digital nacional

Belice
Por: December 13, 2021

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) comprometidos con el desarrollo digital continúan con la serie de webinarios: Hacia la transformación digital de Centroamérica y República Dominicana, desarrollado en el marco de la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI).

En ese sentido, se llevó a cabo el seminario web denominado: “Casos de Éxitos Digitales de Belize”, en donde la señora Alexia Peralta, Director of E-Governance and Digitalization Unit in the Ministry of Youth, Sport, and e-Governance of Belize, expuso los temas: Agenda Nacional Digital de Belize 2022-2025 y Habilitar el entorno legal para una economía digital.

Con estas iniciativas se busca generar confianza en los servicios gubernamentales simplificando los procedimientos, mejorando la prestación de servicios y facilitando la recuperación económica a través de la digitalización.

La Agenda Digital Nacional es la visión unificada para los próximos cuatro años que contribuirán a lograr tres altos objetivos estratégicos: 1) transformar la forma en que opera el gobierno, 2) desarrollar una cultura y sociedad digitales y 3) sentar las bases para la futura transformación digital; además, está construida sobre tres pilares que potencian las tecnologías digitales y sientan las bases para fortalecer la gobernanza pública haciéndola más responsable, eficiente y eficaz.

El evento se realizó bajo el liderazgo de Guatemala país que ostenta la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, y contó con la participación del subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial Gobierno Abierto y Electrónico de Guatemala, Carmelo Durán Müller; y fue moderado por el director de Tecnologías de la Información de la Secretaria General del SICA (SG-SICA), Ricardo Cáceres.

Actualmente, el SICA impulsa la Estrategia Regional Digital (ERDI), que proporciona a los países miembros del Sistema las facilidades para avanzar de manera coordinada y armonizada en la implementación de iniciativas regionales públicas y privadas, donde el diálogo y el intercambio de experiencias promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en la región; contribuyendo al desarrollo económico, político y social en beneficio de la población centroamericana.

La instancia regional del SICA responsable de impulsar la ERDI es el Grupo Ad Hoc, el cual está conformado por los responsables de más alto nivel de implementar las agendas regionales digitales nacionales.


Sobre la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI)

La ERDI es el marco de referencia para la ejecución de las acciones y políticas regionales necesarias para la construcción de objetivos compartidos que permitan avanzar más rápidamente en la construcción de una Centroamérica digital. La ERDI es el instrumento estratégico que potenciará la utilización de las nuevas tecnologías y avanzar de manera coordinada y armonizada en la digitalización de la región.

Enlaces