Login Contacto

Uruguay presentó Estrategia de Ciudadanía Digital 2024-2028

Uruguay
Por: April 12, 2024

La presentación, realizada el 11 de abril, contó con la participación de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, Zelmira May, especialista de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO, e integrantes del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital quienes expusieron los impactos y desafíos que presenta la nueva Estrategia.

La Estrategia fue elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) tras un proceso que incluyó la participación del sector público, privado academia, organismos internacionales y sociedad civil, así como una consulta pública. 

Esta nueva versión propone dar respuesta a los desafíos actuales para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital. Su propósito principal es establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto.

Logros destacados de la primera Estrategia de Ciudadanía Digital

  • Sitio web de Ciudadanía Digital Uruguay como ventana única a los principales recursos, investigaciones, cursos y recursos de esta temática en Uruguay.
  • Se elaboró y difundió el Trayecto formativo sobre Ciudadanía Digital.
  • Se consolidó el GTCD por resolución de CDH en 2021. El GTCD nunca dejó de funcionar, pero este acto lo institucionaliza y le da continuidad de trabajo.
  • Se realizaron campañas de sensibilización y se produjeron diversos recursos.
  • Se lideró el proyecto internacional en el marco del Digital Nation sobre Inclusión Digital y se contribuyó, a partir del marco de la Estrategia 2020, en la elaboración de la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.

Enlaces

Revisa la galería multimedia

foto_13.jpg