Por Argentina, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y del embajador en Brasil, Daniel Scioli. Por Brasil, participó el secretario de Telecomunicaciones, Maximiliano Salvadori Martinhão. La funcionaria argentina subrayó: “Desde la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete, en complemento con el Enacom y con nuestra empresa de soluciones satelitales ARSAT, venimos manteniendo intercambios y reuniones fructíferas entre ambos países”.
En ese contexto, hizo énfasis en “algunas políticas vinculadas a la industria satelital que tienen que ver con una posibilidad de colaboración e intercambio en función de las extensiones territoriales, de los niveles de cobertura que efectivamente tenemos de internet al hogar o internet móvil”. Asimismo, Sánchez Malcolm agregó que “es necesario sumar la incorporación de soluciones satelitales que nos permitan cubrir mayores territorios menos poblados o de difícil acceso”.
En tanto, Scioli apuntó que “es importante buscar un punto de encuentro, una agenda en común, desde un rol ejecutivo, comercial y de interacción entre los organismos de los países para avanzar en sectores estratégicos de nuestras economías, particularmente en la conectividad y las nuevas tecnologías”.
La jornada contó con la participación de diferentes autoridades de la Secretaría quienes participaron de paneles en los que se intercambiaron los avances de las distintas políticas públicas implementadas por la Argentina en materia de conectividad y Gobierno digital.
Verónica Wahlberg, directora Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales formó parte del panel Mejores prácticas para soluciones en telecomunicaciones para áreas rurales y remota donde reparó en los alcances del programa federal Mi Pueblo Conectado, que lleva conectividad satelital y recursos digitales a 377 localidades de la Argentina con acceso a internet deficitario o nulo en el panel. “Desde el inicio de nuestra gestión uno de nuestros objetivos ha sido trazar un plan para aumentar la conectividad en todo el territorio nacional. Una de nuestras líneas principales es la que atiende las necesidades particulares de las realidades del país: de ahí surgió, con una mirada federal, el programa que no solo apunta a llevar conectividad, sino que colabora con la transformación en forma integral de nuestra ciudadanía, mediante la promoción de recursos digitales y capacitación, entendiendo el acceso a la tecnología como un derecho humano”, destacó la funcionaria.
Luego fue el turno de la gerenta de Desarrollo de Red Terrestre de ARSAT, Anabel Cisneros, quien en el marco del panel Interconexión transfronteriza de redes de fibra óptica entre operadores realzó que “el Estado nacional como provincial y municipal trabajan en conjunto para que la conectividad llegue a rincones remotos del país, en donde el acceso es complejo por dificultad geográfica o vulnerabilidad económica”. De esa manera, continuó la funcionaria, “apuntamos a reducir la brecha digital en un territorio tan vasto como el nuestro, tanto desde la infraestructura como desde la competencia, promoviendo la soberanía de las telecomunicaciones a través del desarrollo de la industria nacional”.
Durante el diálogo referido a las Oportunidades de cooperación bilateral en materia de gobierno digital, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, y la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica, repasaron los avances realizados en el perfil digital ciudadano de Mi Argentina; y en materia de digitalización de los gobiernos municipales y provinciales mediante el Programa Federal de Transformación Pública Digital y el desarrollo de herramientas digitales de gestión.
El diálogo bilateral con Brasil surgió a partir de una reunión entre el embajador Scioli y el ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, que se realizó en mayo pasado. La misma tuvo por objetivo tratar los puntos pertinentes al Ministerio de Comunicaciones brasileño de la Declaración Conjunta firmada por los presidentes Luiz Inácio da Silva y Alberto Fernández el pasado 23 de enero.