HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
18 Diciembre 2017 | 04:49 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Sobre el Portal Nacional de Datos Abiertos de Perú (15-03-2017)

Sobre el Portal Nacional de Datos Abiertos de Perú
Con Decreto Supremo DS-016-2017-PCM Perú aprobó la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017-2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”. De acuerdo al artículo 6 del DS-016-2017-PCM, se creó el Portal Nacional de Datos Abiertos como un sistema informático que facilita el acceso al Catálogo Nacional de los Datos Abiertos de la Administración Pública, constituyendo una de las herramientas facilitadoras de un Gobierno Abierto, y que responde a los objetivos, principios y segunda línea de acción de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales.

¿Qué son los datos abiertos gubernamentales?

Es la información producida por las Entidades públicas que se pone a disposición de la ciudadanía desde internet, de forma gratuita, sin limitaciones para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos. Para lo cual se ha establecido un Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales.

¿Cómo implementar los datos abiertos?

Para la implementación de los datos abiertos en las Entidades Públicas se recomienda tener en consideración la organización de un equipo de trabajo y los procesos establecidos en la Guía rápida para apertura de Datos Gubernamentales. Asimismo, las acciones contempladas en 3 líneas de acción de la Estrategia Nacional.

Para el uso del Portal de Datos Abiertos puede consultar el Instructivo para el Registro de Datasets y los Lineamientos de Estructura de Metadatos.

¿Quiénes se benefician de los datos abiertos?
Entre los beneficiarios se encuentran los ciudadanos que podrán acceder a nuevos servicios públicos desarrollados a partir de la reutilización de los datos abiertos; las entidades públicas que podrán compartir su información para mejorar sus procesos y servicios; los infomediarios que podrán innovar y añadir valor a los datos para fines comerciales o no; las organizaciones de la sociedad civil interesados en la protección de los derechos ciudadanos; y las organizaciones del sector académico, investigación y empresarial.

Fuente: Portal Nacional de Datos Abiertos de Perú
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook