HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
30 Julio 2014 | 04:59 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

¿Qué es la Red GEALC?


La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Red GEALC, reúne a las autoridades de e-gobierno de los países miembros de la OEA. Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas de e-gobierno centradas en el ciudadano, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno electrónico, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región. A diez años de su creación incorporó un componente investigación que le permitió generar conocimiento basado en investigaciones aplicadas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la equidad en el acceso a los servicios públicos y fortalecer los procesos de innovación y gobernabilidad democrática en la región, articulándolas con las políticas públicas en la materia.

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno electrónico que ubiquen al ciudadano y en particular a las poblaciones más vulnerables en el centro.

Este esfuerzo es consistente con la política de la OEA sobre la importancia de integrar las TIC en los esfuerzos de desarrollo político, económico y social de la región según ha venido afirmándose en el contexto de las Cumbres de las Américas desde Miami en 1994, importancia que fue enfatizada por la declaración sobre conectividad de la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Quebec en 2001, y reafirmada en la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en 2005.


Pero, sobre todo, es consistente con lo aprobado en la Cumbre de las Américas de República Dominicana en 2006. Allí, en la llamada "Declaración de Santo Domingo, gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", se subrayaba lo siguiente: "la importancia que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta transversal para el logro del desarrollo equitativo y sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad, la promoción y protección de los derechos humanos, así como la necesidad de trabajar intensamente para que todas las personas en las Américas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales, sean partícipes de los beneficios generados por la Sociedad del Conocimiento".
 Ante esto, la Red GEALC ha realizado lo siguiente:

 * Un entorno de referencia para más de 60 altos funcionarios responsables de impulsar el e-gobierno en los países de la región
* Reuniones anuales para establecer prioridades y conocer experiencias. Las dos más recientes, además, reunieron a ministros a cargo del tema junto a las altas autoridades de e-gobierno de los países miembros de la OEA.
* Tres ediciones de los premios a la excelencia en gobierno electrónico, excelGOB, reconociendo las mejores soluciones en transparencia, participación ciudadana, eficiencia, m-gobierno, gobierno electrónico con el ciudadano en el centro. Han participado 220 candidaturas de 20 países y se han producido tres completos catálogos que son un valioso muestrario de casos concretos. 
* Establecimiento de un fondo de cooperación horizontal, FOCOH, que ha movilizado 70 expertos entre 20 países.
* 4 investigaciones en open data, sostenibilidad, inclusión digital y m-gobierno y 4 pilotos posteriores, abarcando Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
* Talleres presenciales en los que ya han tomado parte 225 altos funcionarios de la región.
* Repositorio de información y documentos actualizado diariamente y disponible on-line, con acceso público, a través de esta plataforma, que al momento se ha vuelto el principal referente on-line en la región en esa materia (www.redgealc.net). Incluye un subportal para cada país de la región con sus estrategias, estado del arte, legislación y noticias en e-gobierno
* Un sistema de información de aplicaciones de e-gobierno, e-Govex, con más de 50 soluciones on-line.
* Una base de datos con casi 300 expertos de gobierno electrónico.
* Más de 4000 funcionarios entrenados mediante cursos de formación en gobierno electrónico.
* Liderazgo del grupo de trabajo sobre gobierno electrónico del proceso eLAC a impulso de los propios países de la región que lo integran.
* Debates sobre un mecanismo de monitoreo del avance del e-gobierno, e-GovMonitor.


Además de desarrollarse en el marco de la OEA (Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos), la Red GEALC cuenta con el apoyo financiero del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y también ha recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI), con quienes también articula sus tareas.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook