HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
20 Agosto 2017 | 03:02 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Buenas Prácticas   |   Reunión Gealc y Ministerial 2014   |   Por: usuario.senatics

Bases de los premios a la excelencia en gobierno electrónico excelGOB2014 (05-08-2014)

Bases de los premios a la excelencia en gobierno electrónico excelGOB2014

Los premios excelGOB son convocados por la Red de Autoridades de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La presente es su cuarta edición y los ganadores serán votados y anunciados en nuestro evento de Cartagena de Indias, Colombia.

Reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región para una gestión pública centrada en las y los ciudadanos. En cada edición permiten conocer y sistematizar lo más innovador que se realiza en la región en gobierno digital. En promedio, más de 70 soluciones de una veintena de países participan de esta vidriera cada dos años. Entre los ganadores de instancias anteriores están algunas experiencias consideradas mejores prácticas a nivel global, como el sistema ChileCompra, el Plan Ceibal de Uruguay, o los estándares de interoperabilidad de Brasil (e-PING).

Los premios excelGOB son convocados por la Red de Autoridades de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La presente es su cuarta edición.

 

Categorías

-Innovación social. Cómo las nuevas tecnologías son utilizadas para generar soluciones innovadoras al servicio del ciudadano, con la participación de gobierno y/o industria y/o sociedad civil, incluyendo el uso de datos abiertos.

-Simplificación de servicios públicos. Cómo los servicios públicos se han vuelto más simples para l@s ciudadan@s gracias a la incorporación de las TIC en la gestión pública.

 

Menciones

Adicionalmente, entre las soluciones que compitan en cualquiera de las dos categorías anteriores se otorgarán las siguientes menciones especiales:

Combate a la pobreza: Por poner las TIC al servicio de las políticas de desarrollo social.

Software público: Por utilizar software de estas características en las soluciones postuladas.

Enfoque de género: Por su público destinatario o porque en su concepción prioriza la equidad de género.

 

Requisitos para participar

• Las soluciones deberán estar implementadas a nivel nacional en cualquiera de los ámbitos del gobierno: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entes autónomos. No se aceptarán soluciones que correspondan a los ámbitos regionales, provinciales o municipales.

• Las soluciones deberán estar ya implementadas y en funcionamiento. No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro.

• Los paticipantes deberán proveer, en los plazos estipulados, información suficiente para poder valorar claramente su impacto y los demás aspectos que se solicitan en el formulario de presentación.

• La participación implica la aceptación de estas bases y la aceptación de que cualquier aspecto no incluido en las mismas será resuelto por el jurado. Las decisiones del jurado (tanto del que realiza la preselección como del que está a cargo de la definición de los ganadores) son inapelables.

 

Criterios

Como es habitual en los premios excelGOB, dentro de cada categoría, cada propuesta será evaluada en función de los siguientes grandes criterios:

Impacto: A través de este criterio se analizan los efectos que ha tenido la solución sobre los diferentes grupos objetivo, así como otros resultados positivos, con independencia de que estuvieran o no planificados.

Modernización: Este criterio analiza el grado en que la solución ha contribuido a revisar y actualizar la forma tradicional de operar de la entidad que la ha puesto en práctica, rediseñando procesos, entrenando recursos humanos, modificando legislación e integrando operaciones con otras instituciones.

Sostenibilidad: Toma en cuenta la viabilidad de que la solución se mantenga en el tiempo en función de aspectos financieros, de respaldo político, de institucionalidad (si tiene o no tiene un lugar definido y razonablemente perdurable en la administración pública) y de desarrollo sostenible.

 

Jurado

• Los premios y menciones serán votados por los directores de gobierno electrónico reunidos en Cartagena de Indias durante la VIII Reunión de la Red Gealc.

 

Premios

• El ganador del premio en cada categoría recibirá una visita técnica a la República de Corea con todos los gastos pagos para una persona con el objetivo de que conozca in situ las soluciones de gobierno digital de uno de los líderes mundiales en la materia.

• El ganador de cada una de las menciones especiales recibirá 5 becas para los cursos de e-gobierno de Red GEALC/OEA, lo que le permitirá acceder al portafolio de formación on-line más relevante de las Américas en gobierno electrónico.

• En todos los casos se entiende por ganador a la institución gubernamental propietaria de la solución participante.

• Los premios y menciones se entregarán al jefe de la delegación del país ganador en la VIII reunión de la Red Gealc.

 

Presentación de candidaturas

• Cada persona o institución puede presentar todas las candidaturas que desee.
• El proceso de presentación de candidaturas se realiza on-line y venció el lunes 4 de agosto a las 11 pm hora de Washington DC. 

• Si tiene dudas escriba a facilitador@redgealc.net

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook