HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
31 Octubre 2014 | 10:00 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Políticas públicas

Políticas públicas
El componente de de políticas públicas del proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas” está coordinado por la OEA y da continuidad al trabajo que desde 2003 viene realizando la Red GEALC en ese campo.

Como es sabido, una de las características centrales de Red GEALC, y probablemente su principal fortaleza para articular proyectos de este tipo, es el hecho de estar formada por los directores de e-gobierno de los países de la región y sus equipos. Es decir, por las oficinas que aplican día a día las políticas públicas en gobierno electrónico.

Por esa razón, este componente del proyecto resulta esencial para cumplir con su objetivo general que, como su nombre lo indica, busca ubicar al ciudadano, y en particular a los integrantes de sectores marginados o con derechos vulnerados o vulnerables, en el centro de las reformas del Estado que se están impulsando a partir de la adopción del e-Gobierno en LAC.

Entre las actividades concretas que se realizan en este componente se destacan las siguientes:

  • Premios excelGOB: reconocen las mejores soluciones de e-gobierno de la región (ver apartado específico para cada una de sus dos ediciones pasadas y para la presente en este mismo menú).

  • eGovMonitor: Sistema de monitoreo realizado a partir de las necesidades detectadas por los propios países (ver apartado específico en este mismo menú).

  • Reunión ministerial de gobierno electrónico: Por segunda vez consecutiva pondrá a dialogar a los ministros responsables de gobierno electrónico. Entre sus antecedentes están las reuniones anuales de directores de e-gobierno realizadas en Ottawa (2005), Santo Domingo (2007) y Montevideo (2009, la primera ministerial).

  • Plataforma de trabajo virtual: Este sitio web se ha ido convirtiendo con los años en un portal de referencia en el tema en la región. Este año 2011 se realizó un proceso de migración de contenidos de la anterior plataforma (postnuke) a esta nueva, que permite mayor trabajo colaborativo, mejor presentación de contenidos, predominio de los contenidos dinámicos sobre los estáticos, y como principal innovación la existencia de un subportal por cada país de la región administrable de manera descentralizada.

  • Cursos de formación: Al momento existe una consolidada batería de cursos de e-gobierno desarrollados en el marco de la Red GEALC y dictados por la OEA. A partir de los mismos no sólo se tiene un elemento de acercamiento concretos a las oficinas de e-gobierno de los países (que parte de necesidades detectadas por esas mismas oficinas) sino que se cuenta con funcionarios mejor formados y por lo tanto más proclives a entender la importancia de las políticas de e-gobierno centradas en el ciudadano.

  • Otras actividades: Misiones de cooperación horizontal, acompañamiento de un equipo facilitador (al que este año se agregaron los oficiales de enlace, según se explica en un apartado específico en este mismo menú), ampliación del mecanismo de intercambio de soluciones eGobex (www.egobex.net).
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook