HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
15 Diciembre 2017 | 09:51 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
El Salvador   |   Aduanas y Migración   |   Noticias El Salvador   |   Por: Iris Palma

Interconexion Electronica para agilizar comercio El Salvador - Nicaragua (29-06-2011)

La Direccion General de Servicios Aduaneros de Nicaragua y la Direccion General de Aduanas de El Salvador con el apoyo de CIEX El Salvador iniciaron en forma exitosa el proceso de interconexión electrónica para agilizar el comercio entre ambos países, el pasado 23 de junio, según informó el Licenciado José Cornelio Deras, Jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones -CIEX El Salvador, que opera en el Banco Central de Reserva de El Salvador.

El proceso registra en la Dirección de Aduanas de El Salvador las transacciones de exportación generadas en el país y, en forma automática, son enviadas electrónicamente a las oficinas de Aduanas de Nicaragua, permitiendo al exportador obtener las autorizaciones conjuntas en cada una de las entidades citadas, mediante un trámite único e integrado, en un tiempo aproximado de 30 segundos, añadió la fuente.

El funcionario explicó que el registro de la transacción es generado desde la empresa misma, lo que permite a las instituciones y entidades involucradas mejorar la oportunidad y calidad de la información estadística, tan importante para el sector privado y para las instituciones gubernamentales vinculadas al comercio exterior.
Otro de los beneficios para los exportadores e importadores de ambos países, con el proceso electrónico único, es la eliminación de múltiples digitaciones en cada una de las instancias, debido a que el interesado obtendrá la autorización conjunta mediante un trámite único.

"Ahora, los mayores esfuerzos no se centrarán en el registro, sino en la validación de documentos o revisión física de los bienes importados por Nicaragua desde El Salvador, lo que disminuirá el tiempo de espera para el importador nicaragüense”, agregó el Lic. Deras.

Esta interconexión facilita el flujo de comercio centroamericano, en el marco del proceso de Integración Económica, beneficiando a 541 exportadores salvadoreños hacia Nicaragua.   Con esta nueva interconexión las facilidades llegan al 62% de los exportadores registrados, que transan aproximadamente US$872 millones anuales, entre ambos países.

A la fecha, El Salvador también tiene vigente el proceso de interconexión electrónica con Guatemala, en el que se benefician 842 exportadores más, destacó el funcionario.

La interconexión se ha hecho realidad gracias a los esfuerzos del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, el Banco Central de Reserva de El Salvador mediante CIEX El Salvador, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA, como máxima instancia regional en materia de integración y la Direccion General de Servicios Aduaneros de Nicaragua.

Fuente: El Pais
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook