HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
14 Diciembre 2017 | 06:21 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Argentina será sede de la cumbre regional de la Alianza para el Gobierno Abierto (27-09-2016)

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy que la Argentina será sede el año próximo de la cumbre regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, que reúne a representantes de organismos gubernamentales, de la sociedad civil, medios de comunicación y empresas.

Ibarra sostuvo que esta decisión es un reconocimiento al país por las políticas implementadas durante la actual administración para dotar al Estado de sistemas de gestión transparentes y que estimulan la participación ciudadana.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral de la que participan representantes de más de 60 países con el fin de promover prácticas que permitan que los gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

"El cambio que estamos produciendo en la política argentina también apunta a transformar la manera de entender la gestión de Gobierno”, subrayó Ibarra.

En ese sentido, el ministro destacó la necesidad de "desmitificar el concepto de Estado cerrado, oscuro y que no dialoga con los ciudadanos".

Afirmó que hoy, a través de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, "hay que abrir la información para que se pueda conocer cuánto pagamos por una obra pública, cuántas personas trabajan en el Estado y cómo es su organización”.

El ministro hizo el anunció durante el acto de apertura del Primer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, que encabezó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el predio de Tecnópolis.

Ibarra explicó que el Gobierno está trabajando muy fuerte con el objetivo de “dotar al sector público de sistemas de gestión transparente” y destacó la implementación del expediente electrónico, a través del cual "ya se digitalizaron más de un millón de documentos del Estado".

Sostuvo que el objetivo central del Plan de Modernización del Estado es “generar la participación ciudadana para avanzar en los objetivos que planteó el presidente Macri de pobreza cero, unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico”.

En la misma línea, Peña señaló que las metas trazadas por la iniciativa de Gobierno Abierto “materializan la decisión de cambio que expresaron los argentinos”, y destacó que este concepto es fundamental para “pensar una economía integrada al mundo y vinculada al conocimiento, al valor agregado, a la ciencia y a la tecnología”.

Aseguró que “el trabajo en equipo entre el Estado y la sociedad civil va a generar mejores soluciones, ideas más rápidas y una ejecución más transparente”.

“Nuestro país es inmenso y diverso, por eso es tan importante también tratar de mejorar la conectividad en todo el país y lograr que cada rincón tenga el mismo acceso”, añadió.

A su vez, Ibarra resaltó que el Decreto 117, firmado por el presidente Macri en enero de este año, establece que todas las áreas de la Administración Pública Nacional deben publicar la información relacionada con compras, contrataciones, sueldos y declaraciones juradas, a la que se puede acceder en el Portal de Datos del Ministerio de Modernización.

Fuente: Ministerio de Modernización de Argentina
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook